Guia Celeste Blanca

Expor COin 2014
A+ A A-

Que grava el IVA?

  • Published on Saturday, 01 October 2011 10:09

Segun Mr.trader IVA Impuesto al Valor Agregado , como funciona y quienes lo pagan

 El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto al consumo, que se aplica a la venta de cosas, a la prestación

de servicios y a las importaciones de ciertos bienes.

Los impuestos al consumo gravan al acto de consumir bienes y servicios : tanto alimentos, bebidas, indumentaria, artículos de tocador y perfumería, combustibles, servicios públicos, seguros, etc.

Los impuestos son un mecanismo para financiar el gasto público mediante el cual el Estado redistribuye ingresos desde los sectores más ricos hacia los más vulnerables, sean personas, sectores económicos o regiones y son en sí mismos un instrumento de redistribución de ingresos.

Los impuestos son parte de la Política Tributaria que debe ser equitativa, es decir, promover la igualdad. Este concepto comprende la equidad horizontal y la equidad vertical. La primera se refiere a que si dos contribuyentes tienen iguales características deben ser tratados de igual manera, mientras que la equidad vertical se basa en que las personas con diferente capacidad de pago ( los de menores ingresos ) deberían pagar diferentes cantidades de impuestos.

El concepto de progresividad establece que para que un impuesto sea equitativo un contribuyente de mayores ingresos debería pagar más no sólo en valor absoluto, sino también proporcionalmente.

Dado que los hogares de menores ingresos gastan en consumo todos sus ingresos y los hogares de mayores ingresos tienen capacidad de ahorro, los primeros tienen todos sus ingresos gravados mientras que los segundos solo una parte de ella.

De lo anterior se desprende que el IVA no tendría que ser aplicado a la canasta básica.

El Impuesto al Valor Agregado se lo denomina un impuesto en cascada, debido a que cada ciclo productivo se lo traslada al siguiente, hasta llegar al consumidor final, quien corta la cadena de traslado.

Para mantener al IVA como un impuesto al consumo, existe un mecanismo de compensación a través del cual los débitos generados por la venta de productos pueden pagarse por medio del IVA que se paga al realizar la compra de insumos o el pago de servicios a terceros.

El débito fiscal es aquel que se genera al aplicar al precio neto de venta la alícuota vigente del impuesto. En cambio, el crédito fiscal es el que se genera en la compra de insumos, contratación de servicios, etc. La diferencia entre el impuesto que se incluye en las ventas (débito fiscal) y el tomado de las facturas de compras de insumos o servicios (crédito fiscal), constituye en cada período fiscal el monto a abonar al fisco.

Ejemplo:


Productor vende por $ 100 + 21 % IVA Deposita $ 21 al fisco

Cerealista vende a $ 110 + 21 % IVA  $ 23.1 Débito Fiscal$ 21 Crédito Fiscal Deposita
$ 2.1 al fisco
 
Molino vende a $ 150 + 21 % IVA  $ 31.5 Débito Fiscal $ 23.1 Crédito Fiscal Deposita 
$ 8.4 al fisco
 

El panadero vende el pan al consumidor final sin discriminarle el IVA, en cuánto el mismo se encuentra comprendido dentro del precio final que paga. el consumidor final.

Excluyendo al consumidor final, para el resto de los integrantes del ciclo comercial, el efecto del IVA debería ser neutro considerando los IVA de compras y ventas.

 Esta neutralidad se rompe en la medida que:
• el fisco implementa sistemas de retenciones anticipadas al depósito de débito fiscal,
• largos períodos de saldo a favor debido a la estacionalidad inherente a la actividad, produciendo esto un costo financiero adicional.

Por ejemplo:

• cuando en un mes determinado un productor realiza operaciones de contado comprando insumos por $ 100 y abonando $ 21 del IVA respectivo, y en el mismo mes vende cereal por $ 100, recibiendo un 9 % del mismo ($ 9) y un comprobante de $ 12 por el 12 % del IVA restante, queda claro que financieramente termina perjudicado ya que financia con fondos propios ese crédito fiscal de $ 12.

En las compras de insumos realizadas a grandes contribuyentes, además del 21 % de IVA corresponde otro 5 % denominado IVA percepción.

• El IVA debe ser depositado el día 18 del mes siguiente a la operación de venta, pero si esta se realiza con cobro a 60 días, el vendedor igualmente debe depositar el IVA, financiándolo por 60 días con capital de trabajo propio hasta  el cobro de dicha venta. La actividad agropecuaria tiene la opción de realizar la declaración jurada del IVA mensualmente, presentarlo trimestralmente, y pagarlo en forma anual.

Uno de los mayores problemas que causa a una empresa este impuesto, es la retención de capital por un tiempo determinado , con el consecuente aumento del costo oportunidad .

Todos (adultos, niños o jubilados), cuando compramos algo o contratamos un servicio, pagamos este impuesto ya que somos los consumidores finales.

Sin embargo, existe una serie de productos y servicios que están exceptuados:

Ventas exentas del IVA

libros, diarios y publicaciones periódicas
estampillas de correo
billetes para viajar en transportes públicos y boletos de espectáculos teatrales
agua ordinaria natural , pan común y leche sin aditivos (cuando el comprador es consumidor final, el Estado nacional, provincial o municipal, obras sociales o comedores escolares)
las exportaciones

Servicios exentos del IVA

prestados por escuelas privadas incorporadas a la enseñanza oficial
prestados por las obras sociales
transporte internacional de personas y transporte nacional de personas que no supere los 100 km
prestados por agencias de lotería
prestados por servicio doméstico

El porcentaje que se agrega al precio como IVA es del 21 %.De todas maneras, existen tasas diferenciales para ventas o prestaciones de servicios (por ejemplo, del 27 % al servicio de luz de un local comercial o estudio de un profesional, siempre que sea Responsable Inscripto en IVA o Monotributista).


Además, el Poder Ejecutivo puede reducir con carácter general las alícuotas y establecer otras diferenciales inferiores hasta en un 50 % de la tasa general o sea del 10,5 % a la medicina prepaga, venta de alimentos como carnes, granos, miel; y prestaciones como labores culturales, siembra o plantación, aplicación de agroquímicos y fertilizantes.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Expor COin 2014

Login or Register

LOG IN

Register