Guia Celeste Blanca

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Pasos para crear un microemprendimiento

  • Published on Tuesday, 01 February 2011 17:24

El primer paso- para los más perdidos!- sería comenzar a desarrollar en profundidad la idea. Para esto te recomendamos analizar tu experiencia, tus pasiones, aquello con lo que te sentirías cómodo trabajando un plazo razonable de tiempo, y no pensar sólo en aquello que te de dinero fácil. Muchos emprendedores descartan

 ideas en esta etapa sólo porque intuitivamente creen que su idea no sería rentable, en lugar de buscarle la vuelta creativa y hacerlo rentable.

A veces consultar con familiares, amigos, visitar foros, leer casos de otros emprendedores, o de experiencias en otras regiones puede servir de inspiración. Puede ocurrir también que la idea involucre que el emprendedor desarrolle una nueva habilidad o que reciba instrucción específica sobre el tema… no dejes que esto te desaliente. Siempre es interesante aprender algo nuevo!

El segundo paso, podría ser el análisis de costos. Pensemos por ejemplo, en un emprendedor que quiere dedicarse a comercializar remeras con estampados originales, a elección de los compradores. Una vez que la idea ya está más o menos acabada, lo primero que haríamos es averiguar: ¿cuánto me sale comprar las remeras? ¿Cuánto me sale estampar una remera? ¿Cuánto enviar una remera? Y por último: ¿a cuánto se venden remeras de este tipo actualmente en el mercado?. Si el margen de ganancia fuera favorable, y pudiera ofrecer un precio competitivo, a priori podríamos decir que el proyecto puede llegar a ser rentable.

El tercer paso – que algo ya iniciamos en el paso anterior- es investigar la competencia y a nuestros posibles clientes. Volviendo al ejemplo anterior, si mi intención fuera comercializar estas remeras vía internet, lo primero que haríamos sería hacer una búsqueda de posibles competidores en Internet. ¿Qué ofrecen? ¿A qué precios? ¿Es sencillo el proceso de compra? ¿Incluyen los costos de envío en el precio final? ¿Qué calidad tienen las remeras?. A continuación, una buena manera de conocer mínimamente a nuestros posibles clientes, sería investigar si a los competidores les va bien, o si les va mal, tratar de averiguar cuál es el factor de fracaso, para poder ofrecer un producto competitivo. Por ejemplo, si para investigarlos realizamos una compra, y la atención al cliente es pésima, una buena idea sería poner especial atención en ese punto, y comunicarlo efectivamente en nuestro sitio web.

Tenemos las remeras, sabemos quiénes son los competidores, detectamos que la calidad de sus remeras no es buena, y sabemos que nuestro producto es mejor y ofrecemos un buen precio. Y ahora… ¿cómo nos damos a conocer?

El cuarto paso sería entonces armar un plan de marketing. Pero… y si somos microemprendedores, ¿no se supone que no contamos con capital para hacer costosísimas campañas publicitarias? Exacto! Para eso tenemos que poner a prueba toda nuestra imaginación para desarrollar campañas de bajo presupuesto.

Nuestro plan de marketing deberá integrar:

 - Análisis FODA

- Investigación de mercado

- Definición del producto/ servicio

- Ventajas competitivas

- Estrategia de ventas

- Estrategia de Marketing

- Tácticas de Marketing

 


 1.Otorgar un beneficio a los primeros clientes (siendo clientes los compradores de un producto o servicio, asociados a un club, registrados a un sitio, etc.). Por ejemplo: Realizar un acuerdo con un restaurante, y brindar a los primeros 10 compradores un 50% de descuento en una cena (mucho mejor si la cena es sin cargo).

2.Asociarse con empresas complementadoras o proveedores para lograr un beneficio mutuo y hacia los clientes. Por ejemplo, lo que hacen los fabricantes de lavarropas automáticos al asociarse con jabones de ropa: con la compra de un lavarropas, regalan un paquete del jabón, recomendándolo como el mejor. Esta acción suele dar excelentes resultados.


3.Diseñar un programa de beneficios exclusivos para clientes (usuarios registrados, miembros de un club, etc.): es lo que se llama programas de fidelización. Se realizan acuerdos con proveedores como restaurantes, peluquerías, agencias de viajes, gimnasios, etc. y se les otorga un descuento a los socios. Para poder aplicar el descuento, la empresa manda a hacer tarjetas de beneficios exclusivos, similares a una tarjeta de crédito.

4.Diseñar un programa de millajes: muy similar al programa de beneficios exclusivos, pero con la diferencia que en cada compra, el cliente va sumando puntos que eventualmente podrá canjear por un premio. Ejemplos de programas de millajes son los ofrecidos por las compañías aéreas, la librería Cúspide, o el supermercado Disco, entre otros casos.
 

Más allá de la táctica elegida, recomendamos tener en cuenta estos puntos:

 1.Que la acción suponga un beneficio real para el cliente

2.Que el beneficio sea alcanzable. Un programa en el que hay que sumar un millón de puntos para ganar un llavero no motiva a ningún cliente.

3.Realizar acciones conjuntas con compañías complementadoras, proveedoras, o incluso competidoras. Unirse con la competencia puede ayudar a obtener descuentos mayores, y una mejor oferta de beneficios.
 


Como quinto paso, nos quedaría regularizar nuestra situación ante AFIP. Para eso, lo más probable es que necesitemos darnos de alta en Monotributo e Ingresos Brutos.

Pero… ¿y si no tenemos capital? Para un llevar adelante un microemprendimiento, -como su mismo nombre lo indica- no hace falta invertir fortunas. Por lo general el gobierno otorga créditos muy favorables dedicados a microemprendimientos. Por otro lado, al ser montos pequeños, las chances de que un familiar o amigo nos puedan dar una mano son por lo general altas. Lo que te recomendamos, en cualquier caso, es que trabajes detalladamente en tu plan, y que – por más pequeño que sea el proyecto- lo presentes con la mayor seriedad ante quienes puedan financiarte.

No olvides que no solo el microemprendimiento debe ser atractivo, sino que el microemprendedor debe resultar ante los ojos del inversor la persona adecuada para llevarlo adelante. Ideas hay muchísimas… pero emprendedores con verdadera capacidad y vocación muy pocos!

(extraido del portal Emprendedores)

 


 

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People in this conversation

  • Guest (JESICA ESTEFANIA ROA)

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    donde queda el lugar físico de microemprendedora para que yo pueda ir a solicitar un prestamo en santa fe

    from Argentina
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