Guia Celeste Blanca

A+ A A-

San Jose del Morro

  • Published on Thursday, 07 October 2010 13:06

San José del Morro es un pequeño pueblo histórico, ubicado al pie de la serranía del Morro, en la provincia de San Luis, Argentina.

Fue una famosa posta y fortín en el camino de Buenos Aires a las provincias de Cuyo.
 
El pueblo se construyó alrededor de la histórica Iglesia de San José del Morro, construida en la primera mitad del siglo XVIII.


 
Su arquitectura es muy modesta, como todas las capillas de la zona: posee una torre campanario y una sola nave, también tiene un museo.
 
A 4 km. de San José del Morro, se encuentra Los Nogales, propiedad donde nació Juan Esteban Pedernera, soldado de la independencia argentina, gobernador provincial, y vicepresidente de la Nación.

 

Los Nogales, una estancia cercana al pueblo, abre sus tranqueras para recibir a visitantes que llegan a sus tierras para disfrutar del turismo rural, alejados de la ciudad y en contacto directo con la naturaleza.

Ese poblado cuenta con numerosos atractivos ente los que se destacan una antigua iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional. Al llegar a San José del Morro puede visitar el histórico museo, que guarda objetos y reliquias, que testimonian el pasado de la comunidad.


San José del Morro cuenta con lugares cómodos donde hospedarse, también se ofrecen atractivos paquetes turísticos para realizar.


"El Morro” es un viejo topónimo, que aparece ya en el expediente de “probanzas de Meritos y Servicios” del capitán Tristan de Tejeda levantado en Córdoba en Octubre de 1614.
 
Acontecimiento allí referidos tienen lugar en tierras puntanas, en 1580 aproximadamente y se mencionan entre otros topónimos “Linlin”, “Cole”, “Conlara” y “Morro”.
 
Según el Padre Cabrera, con anterioridad a la conquista hispánica, este lugar era conocido como tierra de Combatac donde señoreaba el cacique Cayambel.

Esta población una de las mas antiguas de la Provincia de San Luis, tuvo origen en la capilla construida presumiblemente en la primera mitad del siglo XVIII ( 1700 A 1750) por Don Pablo Suárez.
 
Tal es lo que se desprende de la investigación mandada a realizar por Don Pablo Lucero en 1853, quien ordena al comandante Cecilio Ortiz, al Juez de Paz Don Daniel Videla y al maestro de escuela Don Rufino Flor, indaguen “quienes fueron los primeros fundadores de la capilla de nuestro patriarca el Señor San José del Morro”.
 
En dicha información sumaria prestan declaración Don Leoncio Suárez.

El Origen

Quien dice ser el nieto del fundador (su abuelo paterno) Don Pablo Suárez, expresa que su abuelo dono el terreno “tal que sus hijos tuvieran sepultura de balde en esta capilla”. Similares son los testimonios de Martín Suárez (también nieto del fundador) y de José Gregorio Lucero.
 
Dichos testigos en su niñez conocieron en El Morro a Juan Francisco Quiroga, Bonifacio Quiroga, Juan Gutiérrez (español), al hijo de este Juan Gutiérrez , Juan Natel (español), a la mujer de este Manuela de Natel, una familia Burgos, Andrés Suárez (hijo de Don Pablo Suárez), Fernando Suárez , Vicente Suárez, Francisco Suárez, Isabel Suárez, Juan Esteban Quiroga, al Hijo de este Ramón Quiroga. Anotemos el detalle de que en todas estas anotaciones se dice “Cantón El Morro”.
 
El pueblo de San José del Morro.

En dicha información conjuga la belleza natural de su cerro, sus arroyos y quebradas, con la riqueza cultural e histórica.

Fue posta en el camino real que unía el Virreinato del Río de La Plata, posteriormente Bs. As, con la capitanía de Chile.
 
El camino real entraba a la Provincia por la posta del Potezuelo luego se dirigía a la posta del Morro continuando al Oeste del Río Quinto y dirigiéndose hacia San Luis continuando al oeste para llegar a Los Andes y cruzar Chile.
 
En el año 1775 se establece el primer fortín en el pueblo para la defensa del ataque de los indios ranqueles.

Juan Esteban Pernera

El 16 de Noviembre de 1796 nace, en la Estancia Los Nogales el General Juan Esteban Pedernera, que participó de todas la Campañas de los ejércitos Sanmartinianos.
 
Fue héroe de Ica en Perú y participo luego de la Guerra de Brasil y de las luchas civiles en nuestra patria y en Perú.
 
Elegido gobernador de la Provincia y Luego Vicepresidente de la Nación; ocupo le Presidencia por unos días luego de la Batalla de Pavón, siendo eso el primer sanluiseño en llegar a la Presidencia de la Republica falleció el 1ro.
 
De febrero de 1886, siendo el militar más antiguo y de más alta graduación del Ejercito Argentino.

El Juramento

El 8 de septiembre de 1816 se realiza en El Morro el juramento de la declaración de la Independencia Nacional que había tenido lugar en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio.
 
Preside la ceremonia el Alcaide de Hermandad Don Juan Clímaco Lucero.

En 1818 el Gral. San Martín le escribió al teniente gobernador Dupuy pidiéndole un medio de movilidad por encontrarse roto el carruaje donde viajaba.
 
En esta oportunidad, permaneció unos días en el pueblo y paro en la casa del alto que actualmente se puede observar ubicada en la única cuadra del pueblo que se mantiene en la actualidad con la fachada arquitectónica original de aquella época, sobre calle sarmiento al frente norte de la plaza histórica del pueblo.

En 1854 es designada oficialmente posta de la mensajerìa nacional.

Aquí nació el general Pablo Lucero, oficial del Regimiento de dragones que cosecho grados militares en la lucha contra los indios, y después de destacarse en la sofocación de la revolución unitaria de 1840, fue elegido gobernador en 1854.

Fue el introductor de la imprenta en San Luis, en 1848 y la primera funciono en esta localidad establecida señor José C. Van Sice.´

Fundo junto al fraile catamarqueño la primera escuela secundaria del pueblo.

Le encargo hacer a Juan Llerena una memoria descriptiva de la Provincia y ordeno realizar el primer censo departamental.

Falleció el 10 de marzo de 1856. existen otros hechos de relevancia como el conocido Papa Pío IX quien en su paso a Chile pernocto aquí, donde además celebro una misa. Contribución al Ejercito de los Andes.

Se conserva en nuestro Archivo Histórico la lista de personas oriundas de San José del Morro que en 1816 contribuyeron con reses, caballos y charqui para el Ejercito de los Andes.

La Iglesia

Se ubica en el centro del pueblo, frente a la plaza.
 
Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo una de las primeras en la provincia.

En su arquitectura prevalecen las típicas características de estilo colonial.
 
En 1981 es declarada Monumento Histórico Nacional, por Decreto de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Museo Religioso San José del Morro

Se encuentra frente a la plaza principal.
 
Posee una sola sala dedicada a la historia regional. Se exponen piezas religiosas que sirvieron de actividades eclesiásticas entre 1650 y 1700, como una colección de cálices y prendas del Cura Brochero.
 
También alberga importantes testimonios de la historia, como una carta del General San Martín y utensilios de trabajo.

(extraido del portal Municipio del Morro)

 

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found

Login or Register

LOG IN

Register